cast enchufetv

Top 10 influencers y creadores de contenido en Ecuador

  • Los influencers profesionales son denominados así por tener más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales. Y los macro influencers son los que superan el millón de fans. 
  • Actualmente, la profesión más deseada entre los jóvenes del Ecuador es ser influencer y hay más de 8.700 influencers profesionales.
  • La mayoría de seguidores de los top influencers ecuatorianos están en TikTok.

Quito, 4 de diciembre de 2023

El número de influencers profesionales en Ecuador, aquellos que generan ingresos mediante la creación de contenido en redes sociales, sigue experimentando un crecimiento constante, según un reciente análisis de 2bLatam basado en la herramienta Tubular Labs.

2bLatam, agencia especializada en producción de contenidos audiovisuales y comunidades digitales para marcas, ha clasificado los perfiles de creadores  ecuatorianos en YouTube, Facebook, Instagram y TikTok en base al número de seguidores y concluye que hay más de 8.700 influencers profesionales. 

En total, en Ecuador hay más de 7.000 creadores con más de 10.000 seguidores, de los cuáles 1.555 tienen más de 100.000 seguidores, cifra que suele marcar la diferencia entre poder dedicarse profesionalmente a la creación de contenido. 

Los datos han sido extraídos de la herramienta Tubular Labs y el mismo análisis revela que YouTube es la plataforma con más creadores de contenido ecuatorianos, ya que existen más de 800 canales con más de 100.000 suscriptores. 

Estos son los top 10 creadores de Ecuador según sus seguidores y suscriptores en todas sus redes sociales:

“Lejos de ser un fenómeno puntual, la denominada ‘Economía de Creadores’ no hace más que crecer y ya es una profesión reconocida”, explica Fabienne Fourquet, CEO de 2btube. “Cada vez más personas se dedican profesionalmente a crear contenidos en redes sociales, estos son de temáticas muy variadas y todas las plataformas se están volcando en desarrollar nuevas funcionalidades para que los influencers generen más ingresos, lo que hará aún más atractiva esta profesión en los próximos años”.

La profesión más anhelada por los jóvenes en Ecuador y en toda la comunidad iberoamericana es la de influencer, según revela un estudio de Remitly, especializado en servicios de remesas internacionales. 

La fuente ha compilado datos sobre las ocupaciones más buscadas por jóvenes entre los 14 y 24 años, a través de motores de búsqueda e internet, evidenciando un marcado interés hacia la profesión de influencer en la actualidad. Lo ven como algo accesible ya que, gracias a las redes sociales, cualquier persona puede producir y publicar contenidos, conseguir con ello una comunidad de seguidores y generar ingresos. 

Más de 50 millones de personas alrededor del mundo son considerados creadores de contenido, a pesar de que la economía del creador nació hace apenas 10 años. Este micro negocio es el de más rápido crecimiento en los últimos años según un estudio de Signalfire.

Actualmente un influencer puede generar ingresos a través de las siguientes vías: 

  1. Monetización en las plataformas: 

En el Ecuador, las plataformas que pagan por las vistas de contenidos son YouTube y Facebook (en formatos muy específicos como videos).  Sus seguidores también pueden hacer donaciones o suscribirse a contenidos exclusivos por un valor fijo o mensual.

Este es el caso de Enchufe.tv, que inició con un canal creado por cuatro realizadores audiovisuales y que después creció y se convirtió en una marca y que genera importantes recursos en monetización en estas redes sociales, además de vender algunos de sus contenidos a marcas. “En la pieza comunicacional de un influencer no importa dónde se encuentre, ni la cámara que use, ni la parafernalia alrededor, solo importa la forma íntima en la que esta persona conecta con su audiencia. ” explica Jorge Ulloa, fundador de enchufe.tv y creador de contenido de entretenimiento con más de 966k de seguidores en el total de sus redes sociales.

  1. Trabajar con marcas y hacer contenidos promocionales

Los influencers, directamente o  través de agencias, realizan alianzas con marcas que les pagan por promocionar productos en sus contenidos, principalmente en redes como Instagram o TikTok.

  1. Negocios adicionales:

Cuando los influencers y creadores de contenido ya se convierten en figuras públicas y tienen una comunidad fiel de seguidores, pueden expandir su negocio hacia otros frentes.  Muchos realizan venta de merchandising, libros, videojuegos o hasta juegos de mesa, como es el caso de Raptor Gamer, creador de contenido de la red de 2bLatam.

Para Raptor Gamer, uno de los top creadores de Ecuador, el ser influencer “es una profesión que no es para cualquier persona, a todos puede gustarles la idea de que te tomen fotos por la calle, de que te reconozcan en restaurantes como una celebridad e incluso puede gustarte la idea de ganar mucho dinero ‘Solo jugando videojuegos tontos’ va más allá de eso; es un compromiso que adquieres con tu comunidad si no quieres pasar al olvido, y el olvido duele.”

Aunque muchos piensen que ser influencer o creador de contenido es algo fácil, en realidad esta es una profesión que requiere trabajo, disciplina y, en muchos casos, el apoyo y soporte de empresas especializadas para poder alcanzar el éxito y la atención de las marcas que requieren de sus servicios.

Acerca de 2bLatam

Red de entretenimiento y medios para marcas. Creadores y propietarios del canal de YouTube enchufe.tv, con más de 27 millones de suscriptores en LATAM y más de 60 millones de alcance en redes sociales; el canal número uno de sketches cómicos en español en el mundo. Cuenta con una red de más de 500 talentos en la región y expertise en el manejo de branded content, estrategias digitales, optimización y crecimiento de canales de YouTube además de la capacidad de producción de series y películas para públicos jóvenes.

Contactos para prensa

María José Elizalde para 2bLatam (Ecuador) mariajoseelizalde@2blatam.com  Tel: +593 997747288 

Ana Paula Silva para 2bLatam (Ecuador) anapaulasilva@2blatam.com | Tel: +593 983244509

o visita nuestro sitio web: 2btubelatam.com

Obtén más herramientas descargando nuestro YouTube Planner, el más completo manual y organizador para desarrollar una estrategia de éxito en tu canal de Youtube

Noticias

Downloads

Suscríbete

ahora

Únete ahora a nuestra
red de creadores

Déjanos
tus datos

Nuestros expertos en branded content y talentos están listos para ayudarte.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Únete ahora a nuestra red de creadores